martes, 3 de marzo de 2009

LA LEY DE JANTE Y LA CREATIVIDAD

Hoy en la asignatura de Gestión de la innovación hemos hablado de la ley de Jante, descrita por un autor danés que retrataba su pueblo natal a principios del siglo XX.

Diez normas constituían esta ley aplicable a sus habitantes:

1. No pienses que tú eres especial.
2. No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.
3. No pienses que tú eres más listo que nosotros.
4. No pienses que eres mejor que nosotros.
5. No pienses que sabes más que nosotros.
6. No pienses que eres más importante que nosotros.
7. No pienses que eres bueno en nada.
8. No te rías de nosotros.
9. No pienses que preocupas a alguien.
10. No pienses que tú puedes enseñarnos algo

Aquellos que no cumplían la ley eran vistos con desconfianza y tratados con hostilidad pues se consideraba que amenazaban el objetivo deseado de conseguir la igualdad social.

Nos ponía el profesor esta ley como ejemplo de lo que se llama 'pensamiento de grupo' en el que sus miembros pueden llegar a tomar decisiones equivocadas por el simple hecho de buscar el consenso. Nos describía también los principales síntomas de este 'pensamiento de grupo':

Ilusión de invulnerabilidad: Los miembros ignoran peligros obvios, asumen riesgos extremos, y son demasiado optimistas.
Racionalización colectiva: Lo miembros desacreditan y encuentran excusas para amonestar pensamientos contrarios al del grupo.
Ilusión de Moralidad: Los miembros creen que sus decisiones son moralmente correctas ignorando las conscuencias éticas de las mismas.
Exceso de estereotipos: El grupo construye estereotipos negativos de los rivales fuera del grupo.
Presión para alcanzar conformidad: Los miembros presionan a cualquier miembro que exprese agumentos en contra de los estereotipos, ilusiones o compromisos del grupo considerando tal oposición como deslealtad.
Autocensura: Los miembros ocultan sus puntos de vista diferentes y sus contra-argumentos.
Ilusión de Unanimidad: Ls miembros perciben de forma falsa que todos están de acuerdo con la decisión del grupo; el silencio se considera consentimiento
Guardianes: Algunos miembros se autodesignan con el rol de protectores del grupo en contra de informaciones negativas que puedan amenazar su autocomplacencia.

Y todo eso para llegar a la conclusión de que para ser creativo e innovador hay que tenerlos bien puestos. Tener agallas. No llega con tener ideas, hay que contar con el coraje para llevarlas a cabo. A pesar de la masa.

...requiere valentía el presentar nuevas ideas, especialmente si piensas que todo el mundo no puede estar equivocado, debo ser yo...

¿Cuántas veces habéis pensado 'debo ser yo'?¿Cuántas veces os habéis callado vuestros argumentos?¿Cuántas veces os habéis acomodado al sentir de grupo?¿Cuántas veces no os habéis dado la oportunidad de disentir?


Yo más de las que me hubiera gustado. Maybe 'I don't have the guts'

No hay comentarios: