sábado, 9 de mayo de 2009

EU SON GALEGA

Maruxiña vestida de galega (y con un poquito de resaca)

Creo que antes que nada, soy gallega. No es que me vayan los nacionalismos pero estoy convencida de que nacer en un cierto ambiente y rodeada de una determinada cultura....pues marca. A mí me ha marcado. Decía un compañero de trabajo de mi padre que le gustaba como se enfadaban las mujeres gallegas porque en vez de reñir parecía que estaban dando cariño; (léase con acento gallego) -pero meu rei.....¿no ves que eso no está bien?...ay filliño.....no sé que vamos a hacer contigo, ¿eh?, que te me vas a echar a perder....vaya por Dios.....-

Yo no sé reñir, contesto con preguntas y siento en mis carnes a 'morriña e a saúdade'. Soy hospitalaria y como buena gallega me obsesionan el clima y la comida. Mis años en el extranjero han pulido mi personalidad y no me ajusto ya tanto al estereotipo...pero algo queda.

El caso es que hoy he conocido al 'otro gallego en Esbjerg' (porque dudo que haya ninguno más), tras un cúmulo de casualidades y otro cúmulo de encuentros fallidos, nos hemos visto las caras. No hablamos en gallego. Pero hablamos 'gallego'. Y fue todo un placer. Sentir la cercanía en la distancia es siempre agradable. Seguro que repetimos y la próxima será delante de una cena de esas que valen por siete.

:)

5 comentarios:

Miriam dijo...

Sé muy bien de que hablas porque el sentimiento de ser Asturiana es tan similar!! :-)

Pilar dijo...

Qué bien tía! Yo no me siento canaria, pero cuando encontré a la canaria en Avignon, fue como tener un pedacito de casa en aquel poblacho! jejeje

Ya se que la comparación no es muy válida. boh...

Anduriña dijo...

Yo conocí a un gallego en Zaragoza que por casualidades de la vida veraneó muchos años en Camposancos y conoce muy bien las fiestas del monte. La verdad es que por el hecho de ser gallegos, nos entendíamos, sobre todo en lo que es el sentimiento de morriña y de que realmente Galicia es "calidade" .

Yo nunca podré renunciar a ser gallega y estando fuera , este sentimiento lo he reforzado todavía más,si cabe. Siento la necesidad de aferrarme a ese orgullo de haber nacido donde he nacido y que nadie podrá nunca arrebatarme.

Lucía dijo...

pues a mi me ha costado un monton de años entender a los gallegos y parece que por fin voy aprendiendo a no ser directa y a contestar con preguntas..... La verdad es que no ser gallega en galicia tiene sus dificultades!
Pero tb es cierto que cuando me encuentro a alguien de mi tierra me entra mucha nostalgia y echo mucho de menos el decir si o no sin que nadie se lo tome a mal!
p.d: y que conste que yo aqui estoy muy a gusto y que mi gallego es el mejor hombre del mundo!

mxg dijo...

Cuando estoy fuere de mi tierra me siento de ella, cuando estoy ahi me siento de fuera...no me llama mucho el patriotismo local. Hay una razón por que las plantas tienen raíces y nosotros piernas....