miércoles, 27 de agosto de 2008

LA INANIDAD DE LA EXISTENCIA

Hoy leí esta frase en un libro de boca de un personaje femenino de mediana edad. Y no estaba segura de lo que significaba inanidad. Busqué en la RAE y como definición traía dos sinónimos: 'futilidad', 'vacuidad' que a su vez se definen como 'poca o ninguna importancia de algo, 'vacío, falto de contenido'.

Ella estaba convencida de la inanidad de su existencia. Yo hay veces que dudo de la de la mía. Si hago el ejercicio de pensar por qué vivo (y lo hago) me inquieta no encontrar una respuesta.

Ya lo sé. Tengo demasiado tiempo libre.

Y aunque emplee todo el tiempo del mundo y mil vidas más que tuviera no hallaría solución.

Entonces decido que da igual. Que no importa el porqué, sino el para qué. La esencia de la vida no la puedo crear, pero siempre me puedo poner un objetivo. Eso está en mis manos.

Ya lo sé. Tengo demasiado tiempo libre, las necesidades primarias cubiertas y pocas 'relaciones'.

Pero imaginemos que me pongo una meta y empleo todos los medios y energías en lograrla; me sacrifico, lucho, paso penurias, renuncio...y por cosas del destino (quien dice destino dice azar o cualquier otra palabra de relleno) no llego a donde quería llegar, qué putada, ¿no? Y me muero frustrada. No me gustaría.

Y a estas alturas, con un tercio (más o menos) de mi vida consumido ya sé que hay algunas cosas que no me gustan nada y una de ellas es la frustración.

Entonces pensemos otra vez. No me importa por qué estoy aquí. No quiero ponerme metas (que no sé si voy a lograr). ¿Pero y si pasan los años y siento que (me) he desaprovechado?¿que el tiempo que se nos regala con la vida ha pasado sin apenas advertirlo? Eso llevaría también a la frustración. A una muy gorda. Más grande incluso que la de no cumplir mis objetivos.

Decía otro de los personajes del libro que sólo cuando nos demos cuenta de lo absurdo de la vida seremos capaces de asumir que un gran fracaso cuenta lo mismo que un gran éxito. Eres presidente de los Estados Unidos, muy bien ,¿y?. Yo puedo sentarme en mi casa un miércoles por la mañana, en silencio, viendo el mar y escribir en un blog lo que me venga en gana. Y al final nos morimos los dos.

Entonces repienso. El tiempo es lo que tengo. Nada más. Puedo emplearlo o desperdiciarlo. Siento que lo desperdicio cuando me siento mal. Me siento mal cuando me frustro. Me frustro cuando no consigo lo que quiero. Si no quiero nada no me frustaré, no me sentiré mal, no desperdiciaré el tiempo y habré encontrado el sentido de mi vida :)

Qué idea tan bonita. Vivir la vida como un regalo, empaparme de cada cosa que me toque vivir y sentirla. Tomar decisiones como quién elige un sendero u otro durante un paseo de placer. Sentir. No juzgar. No imponer(me). Ir serenamente.

***NOTA: QUE NO CUNDA EL PÁNICO. NO ME VOY A VOLVER ETÉREA. ESTA VISIÓN DE LA VIDA ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE CON DEPILARSE, COMER CARNE ROJA, SER INDIVIDUALISTA, USAR ANTICONCEPTIVOS, TENER MALA LECHE Y AMARME A MÍ MISMA SOBRE TODAS LAS COSAS.

15 comentarios:

Lucía dijo...

ahora entiendo por que te llevas taaan bien con el antisocial!!!! porque su maxima en la vida es no esperar nada de la vida y así no se frustra.... pero seamos sinceras eso es MENTIRA!!!! porque siempre esperas algo aunque sea una comidita rica y si no la hay... pues tampoco pasa nada y ahora viene mi máxima en la vida " si algo no sale bien es porque nos espera algo mejor que lo que falló" y así tampoco hay frustración.
Bueno dejo ya el comentario que se me está yendo la pinza!
Un beeeeesooooo

Anónimo dijo...

Oye y que tiene de malo ser etérea?
En fin, yo al empezar el año, me puse un objetivo: reime todo lo que pueda.
Para aquellos de vosotros que os guste el humor tonto, os recomiendo Cálico Electrónico y los Niños Mutantes de San Ildefonso.

No solucionan nada y ya os advierto que son muy tontos, pero mientras algo pasa... mejor reirse, ¿no?

¡Ah, y viva el tiempo libre!

Love,

Marga

LA MARU dijo...

Uyyyyyy....Margarita....ser etérea no es malo...¡es terrible! un día te lo explico.COnozco a Cálico Electrónico pero de los otros no tenía ni idea, me pondré al día :)

Jabolka dijo...

Ay mira Maru :DD , jo no ho se, pero si algo me queda claro es que tu como profesora de filosofia no tendrías precio, vaya, creo que se te daría molt molt be!!!!

besos

mxg dijo...

Lograr goles es gratificante no veo que se puede tener la misma sensación en bajar las espectativas de su mismo y contarlo como haber logrado algo....'no he logrado nada, ah bueno me espectetativa de mi misma era no lograr nada, que bien, contento'.
No funciona para mi.

LA MARU dijo...

Esa es la grandeza humana, que no todos somos iguales :) y lo que puede funcionar para ti puede no funcionar para otros.

LA MARU dijo...

Y es imposible no lograr nada en la vida. No se me ocurre un solo ejemplo.

LA MARU dijo...

Fíjate, yo he logrado una sobrina increíble sin siquiera proponérmelo :)

jajaja, me gusta a mí este tema, jajaja.

mxg dijo...

Mi gol de mi comentario era que te enfades conmigo. Objectivo cumplido, mmmmhhh, que bien se siente. jajajaja. Espero que no te tomas mis comentarios en serio, eh.

LA MARU dijo...

Me los tomo muy en serio. De hecho creo que sólo escribo estas cosas esperando tus comentarios, jeje. Pero quiero réplica a mis comentarios...

Nat dijo...

Cómo nos haces pensar con éstas entradas...
Pues la verdad es que podría decir mucho, pero comparto la máxima de Lu, mañana hay algo mejor esperándonos! El truco está en valorar las cosas sencillas, las cosas simples que, a veces, por esa misma razón, dejamos pasar.
Y tus pequeños logros, los de cada uno de nosotros, son tan importantes como ser presidente de un país o ser algún científico muy reputado.
A mi me gustas etérea, estas reflexiones son muy interesantes.
Besitos

rosanalpz dijo...

"Me frustro cuando no consigo lo que quiero."

¿Y por qué no lo consigues?

Acuérdate del DAFO
Debilidades
Amenazas
Fortalezas
Oportunidades

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva dijo...

Deberías leer otro tipo de libros. No libros que hablan de la inanidad de la existencia ;-)

Anduriña dijo...

Más que no ponerse metas para no frustarse, yo diría, no obsesionarse con metas para no frustarse, primeramente porque algunas vienen y se van or el azar, mientras que otras si pueden conseguirse si uno se lo propone.

Biquiños y me alegro de que no decidas volverte etérea, jeje