lunes, 18 de mayo de 2009

ESTABA PENSANDO EN HACER UN DOCTORADO...

(traducción libre de un texto que me he encontrado por la red mientras buscaba información sobre doctorados...)


Antes de embarcarte en un doctorado, deberías considerar tus razones para elegir este camino. Si tomas la decisión consciente de que esto es lo que realmente quieres hacer, que sepas que en los años venideros mirarás atrás y te reirás con ironía de tu ingenuidad, y no dudes que con el paso del tiempo te asaltará la invitable pregunta de…¿¿qué coño me pudo haber poseído a mí para que en algún momento de mi miserable vida hubiera yo pensado que esto era una buena idea??
Aquí te presentamos algunas de las razones más comunes para embarcarse en un doctorado:





• “Tengo una enfermedad mental diagnosticable”
Si de verdad estás loco, seguro que encajas en el mundo académico. Pero... ¿has buscado tratamiento? Muchas enfermedades mentales son curables hoy en día o se pueden por lo menos controlar con medicación. Otras se pueden resolver con la orientación psicológica adecuada que seguro durará menos tiempo del que te llevará terminar un doctorado. Pero, si estás convencido de que tu demencia va para largo, no lo dudes y rellena los formularios de la beca ya mismo.
“No consigo encontrar trabajo.”
No dudo que tus notas fueran buenas pero tienes las habilidades sociales de una iguana y reconócelo, no se te dan bien las entrevistas. Quizás el estado de la economía es tal que el único trabajo disponible es como aprendiz de cocinero en el puesto de comida rápida de tu tío, y eres demasiado orgulloso para aceptarlo. Cualquiera de estos factores significa que eres básicamente ‘inempleable’ y seguir estudiando puede parecer una elección sabia. No cambiarás nada, pero oye, estarás entretenido por unos cuantos años más.
“No puedo enfrentarme al mundo real.”
Has estado involucrado en instituciones educativas durante unos ¿dieciséis años? – probablemente la mayor parte de tu vida. Has oído rumores de que hay algo más ahí fuera pero no te apetece descubrirlo. Salir al mundo real todavía se puede retrasar por unos años más si empiezas un doctorado ahora y si además lo haces bien…podrías extenderlo indefinidamente convirtiéndote en académico. Si de verdad esta es tu razón, ¿has considerado hacer un master antes? dos años más que te ganas ;)
“Creo que sería guay tener un ‘Dr’ delante de mi nombre en las tarjetas de crédito.”
Vale, sí, ES guay. Pero no todo el mundo piensa lo mismo. Seguramente los jueces y la mayoría de los miembros del jurado no tendrán un doctorado e igual no son muy comprensivos a la hora de juzgarte por intento de estrangulamiento al funcionario de turno que insistía en llamarte ‘señorita’. Y tu discursito de - Pero…su Señoría…’señorita’ es un término degradante reminiscencia de siglos de subyugación de la mujer y además…¡¡¡he vivido durante cuatro años comiendo pasta con atún e hidratándome sólo con mis lágrimas y el sudor de mi frente, sometida a los caprichos y crueldades de un supervisor arbitrario, contradictorio e indiferente sólo para conseguir esas DOS PUTAS LETRAS!!! - …es muy posible que no funcione.
"Busco aumentar mi conocimiento y contribuir al avance de la ciencia en el tema de mi elección."
Bahjajajajajjajajja! Muy bueno! venga, en serio, ¿por qué?. Si de verdad esta es tu razón, esto…que sí….que es muy noble por tu parte ese espíritu de sacrificio en favor de la humanidad…pero en algún momento…en ese lodazal de artículos infumables e imprecisos que constituyen la suma del conocimiento sobre tu tema, en las intimidatorias visitas a académicos de actitud condescendiente y corbatas horrendas, en los tedioso seminarios, en esos colegas siempre animados con currículums abrumadores, en todo ese rollo de la pasta con atún…descubrirás que lo único que tú querías eran esas dos putas letras, que al final, no te engañes, no sirven de nada en el mundo real. Pero mientras tanto...buena suerte con todo eso del avance de la ciencia y demás ¿eh?
"Soy demasiado fea para ser modelo, actriz o prostituta."
Hombre, igual ahí le has dado...¿pero estás segura de que la última opción es descartable?
"Las chicas listas son sexys."
Aquí tenemos dos opciones. O eres una chica queriendo explotar el misticismo de la mujer intelectual, en cuyo caso unas gafas y un carnet de biblioteca tendrán casi el mismo efecto, o eres un tío que piensas que conseguirás un poco de acción con una chapona ávida de sexo, en cuyo caso yo apostaría por una tableta de chocolate por abdominales y un poco de empatía en la mirada. Un doctorado NUNCA te ayuda a ligar. Si aceptas mi consejo, a ellos no les interesa lo que estés investigando, sólo están siendo amables. Así que mejor invéntate cualquier historia y punto. Me lo agradecerás.








¿cuál será la mía? :P

5 comentarios:

Anduriña dijo...

No sé cuál será la tuyak pero está claro que el simple hecho de traducir el texto ya te habrá dado tiempo de reflexionarlo, no?

Ánimo y suerte

Nat dijo...

yo me anoto con la primera, tercera y última justificación, están geniales!
Besos

Eva dijo...

Yo, que tengo tiempo mañana, te contestaré con una entrada en mi blog, que para eso tengo experiencia en el tema :-)

Pilar dijo...

Yo tengo una razón mejor... Si te animas a hacer opos, jajajaj, tener un doctorado te dará un punto!!! extra :DDDDDD

Ahora hay muchas becas e historias para subsistir mientras se hace el doctorad, animo!!!!

Anónimo dijo...

Hola...
Eso que escribiste en realidad me ha causado mucha gracia. Tal vez me veo reflejada en algunos de tus puntos de vista o tal vez quise ser algo diferente a lo que conocía.

Empecé a estudiar la maestría en el 2002. A los dos años, me embarqué en un doctorado.
¡Había conseguido una beca! en ese momento me pareció que me había sacado el premio gordo de la lotería, pues el grado me haría más famosa que Michael Jackson!

Lo que descubrí en el camino es que viví muchas de las mejores experiencias de mi vida:

Los amigos son la primera y la que perdurará. Gente de diferentes partes de mi país con mentalidades distintas que me abrieron la cabeza provinciana y saber que siempre el mundo es más grande de lo que imaginas.

Otra experiencias fue insertarme en el mundo de los intelectuales. Aún no me considero parte de ellos, pero ya soy capaz de entenderlos sin morirme de la pena.

Lo más rescatable fue descubrir que aún a pesar de meter en mi cabeza tanta información sigo siendo la misma persona que sueña con resolver grandes problemas del mundo. Jaja todavía no resuelvo ni un buen empleo porque me dicen que estoy sobrecalificada pero te aseguro que lo que viví no lo cambio por nada.

Le dije sí a las matemáticas, cuando apenas y podía sumar.
Me di la oportunidad de enteder por qué en la economía dicen que si el precio de la gasolina sube, debe bajar el consumo o la demanda. Cuando tuve clases de estadística espacial, pensé que viajaría a la luna! jajaja

Hoy, a 7 años de empezar esa aventura doctoral, que todavía no termina por causa de una tesis que no he terminado, sólo sé que lo volería a hacer porque nada cambió en mi. Sigo teniendo amigos, salgo, disfruto del vino y los cigarros; simplemente ahora lo hago con otra perspectiva.

¡Imagínate que me convertí en maestra universitaria! A mi manera he logrado que no se me descalifique por mi corte de cabello super corto y parado; mis jeans siguen acompañándome en cada clase y sigo jugando en mis salones universitarios sólo que ahora lo hago con mis alumnos en vez de hacerlo con mis compañeros.

Sueña con lo que tú desees! no pienses si es lo mejor o lo peor. Al final del día, lo que te hace felíz es simplemente ser lo que quieras.

Un abrazo,

Laura
lauratdg@prodigy.net.mx