miércoles, 5 de diciembre de 2007

BIRTH ORDER THEORY

Últimamente me había hecho muchas veces esta pregunta: ¿cómo es que dos personas con los mismos genes y criados en el mismo seno familiar sean tan diferentes?

Y hoy ojeando (¿o es hojeando?) el periódico he descubierto una teoría que podría dar explicación a mi duda; 'La teoría del orden de nacimiento'. Dice la teoría que el orden en el que los hijos hayan nacido , junto con otros factores, influye en su personalidad.

No sé cuánto tiene de verdad esta teoría pero he de decir que no es nueva, la formuló un primo de Darwin en 1874 (como sea como el de Rajoy...) y desde entonces mucha gente lista y muchas universidades se han dedicado a su análisis. Os haré un resumen de sus conclusiones y cada uno que piense lo que quiera:

-El primogénito tiene un cociente intelectual más alto que el segundo y así sucesivamente. Esto se debe, dicen los estudiosos, a su cercanía a los padres y adultos, tanto como su papel de tutor o guía de los siguientes hermanos.
- El ser el primogénito también tiene su cruz: sus expectativas son muy elevadas, así que les va a costar asumir fracasos.
- Entre las características personales del primogénito destacan el conservadurismo, el respeto a las expectativas y los valores paternos y el perfeccionismo (ejem...Sis...)
- El mediano tarda en decidir qué quiere hacer con su vida y desarrolla más relaciones con iguales que jerárquicas
- El benjamín es la bohemia y el riesgo; divertido y encantador (sin duda esa soy yo, jaja), puede ser también más débil que los otros.
- En virtud de la atención dedicada a los hijos, máxima al primero, más escasa al último existe el síndrome del primer hijo, o hijo adulto, más apegado a los padres; el síndrome del mimado (el menor, al que se considera pequeño durante más tiempo) y el síndrome del hijo mediano, o 'patito feo', el que más facilidad tiene para desarollar emociones negativas, pero también el más sociable de todos.

Y después de este magnífico resumen...el resto del trabajo es vuestro.

Besos

11 comentarios:

LA MARU dijo...

Otro apunte interesante: Todos los hijos podrían ser estudiosos, o simpáticos, pero no, hay tendencia a repartir roles de forma excuyente. El hecho de que un hermano destaque en algo, lleva a los restantes a excluir esa característica. Es como si cada hermano tuviera que encontrar un sitio: tras un hermano muy estudioso, el siguiente puede ser muy deportista, por ejemplo (Alguien debería haberle dicho esto a Ralph Schumacher cuando aún estaba a tiempo, jiji)

Pilar dijo...

Jope, pues en el caso de mi hermano y yo, ha sido totalmente al reves de todo...Quizá somos la excepcion que confirma la regla!!!!!! Pero todo, todo, todo, al reves XDDDD
Besitos y BUEEEEEEEN PUENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Lucía dijo...

Pues yo he de decir que estoy bastante de acuerdo con estas teorias... se ajustan a las familias que conozco y tengo alrededor y creo que hasta incluso a la mia propia...ejem soy la mayor... Pero mi hermano además de ser el pequeño de mi casa es el pequeño de todos los primos...La noticia del bautizo fue lo bien que se habia portado!!! Es un consentido ( y yo la primera que le consiento....)
Un besin

Anónimo dijo...

Yo también soy la mayor...entre las características personales del primogénito destacan el conservadurismo, el respeto a las expectativas y los valores paternos y el perfeccionismo ?????
(no lo veo muy claro...más bien... no)

mi hermano el del medio...el mediano tarda en decidir qué quiere hacer con su vida y desarrolla más relaciones con iguales que jerárquicas ????
(creeis que coincide??? en este caso quizás un poco más... pero tampoco)

y la pequeneta es.... el benjamín de la casa, es la bohemia y el riesgo; divertido y encantador, puede ser también más débil que los otros( aquí si que no ... la "peque" no es débil ni de coña al revés...)

creo que esta teoría en mi caso no coincide!!!

La K

mxg dijo...

Tengo dos hermanas mayores.
La mayor: conservadurismo, el respeto a las expectativas y los valores paternos y el perfeccionismo? No, mas bien la segunda.
La mediana tarda en decidir qué quiere hacer con su vida y desarrolla más relaciones con iguales que jerárquica? No, yo tardaba mas en plantarme en la vida.
El peque, es el bohemia y el riesgo; divertido y encantador, puede ser también más débil que los otros? No sé....

No funciona muy bien.

Mas bien veo los caracteristicas de mis padres en mis hermanas. La mayor igual como mi padre, la mediana, igualita a mi madre y yo entre los dos.

Algo parecido hay en tu caso, Maru.

Anduriña dijo...

Puede que haya algo de cierto en la teoría, pero con determinadas puntualizaciones. En mi caso,
yo soy la mayor y claro que soy muy inteligente , pero mi hermano también (lo llevamos en la sangre, je je).No me considero extremadamete perfeccionista, lo cual no significa que no me guste hacer las cosas bien y sí, no lo puedo negar, tengo un sentido de la responsabilidad demasiado desarrollado y que muchas veces quería inculcar en mi hermano, aunque sin mucho éxito, evidentemente.(Cuando éramos más pequeños, me llamaba la sargento, je je). En este sentido, claro que los peques en principio tienen el camino más abierto que los que somos primogénitos y ello puede llevarles a adoptar una postura más desprecocupada con respeto a sus responsabilidades.De todos modos, está genial que los hermanos seamos tan distintos porque así también es mayor la admiración y cariño.
Muac,
Di

Eva dijo...

Lo que no dice tu teoría es que los hermanos mayores son guapííííísimos. Por supuesto se les ha olvidado.

Pink Floyd dijo...

No sé, no sé, no me gusta mucho esta teoría, me parece poco científica por ser demasiado generalista. Acaso los guisantes de Mendel eran más ricos y sabrosos en función de si se polinizaba antes su flor? Nooo, nooo no, todo depende de la carga genética transmitida.
Esto es un poco como el horoscopo, tan generalista que en algo siempre se puede coincidir, aunque hay casos como el de los Paredes, que ni con esas.

Pink Floyd dijo...

Esto es muy raro, a mí me salían todos los menús y links de los blogs estos en alemán de toda la vida, y desde que he entrado en este post, me salen en inglés. A ver si la hermana lista me lo puede explicar (es broma, es broma...)

多洛雷斯 dijo...

Creo que estas características son certas pero non por ser o primeiro ou o último. No meu caso somos 8, catro mulleres e catro hoems. O primeiro= o listo, sabe de todo. A segunda= mediadora, pendiente de todos. O terceiro= todo o ten claro, seguro de si mismo. A cuarta= a nai, o pai, a amiga,a confidente. A quinta: A PEFECCIONISTA con tódalas súas letras.A sexta(eu)= a divertida (ou eso me din, aínda que a veces síntome como o payaso) pero non a debil, para nada.O séptimo: o que non sabe que facer coa súa vida, inconformista, o débil, o hipersensible. O octavo= o serio, o que sabe o que quere, nada bohemio para os seus 20 anos.
Bikiños

Star-spangled banner dijo...

Yo también soy la mayor de 3 hermanos. Esta teoría conmigo acierta bastante, yo soy la lista, la perfecta, la sargenta, en el caso de conservadora no sé yo que decir, pero vamos, que es bastante aplicable a mi caso.

Sin embargo, con mi hermano mediano y mi hermana pequeña hay características del hermano mediano que se dan en mi hermana pequeña y características del hermano pequeño que se dan en mi hermano mediano. Algunas directamente ni se dan.

No sé, necesito reflexionar más sobre si me lo creo o no.