martes, 16 de octubre de 2007

AÚN NO SOMOS IGUALES

Hace poco mi madre me contaba que cuando yo era pequeña (hace poquitos años) ella no podía hacer cosas como sacar dinero del banco o firmar papeles sin el consentimiento de mi padre. Esto me ha hecho pensar cuánto hemos avanzado las mujeres (y la sociedad en general) en este país...

Pero ayer un titular del periódico me devolvió a la triste realidad de un plumazo...
'En Galicia las mujeres ganan unos 400 euros al mes de media menos que los hombres'...400 euros...que se dice pronto...con 400 euros más al mes yo podría vivir sola, podría ahorrar, podría viajar más, podría ir a la pelu todos los meses (para mí es un placer), podría vivir mejor. Peeeeero, soy mujer.

Yo lo noto, no somos iguales, no se nos trata igual, no cobramos lo mismo.

Siempre recordaré a un compañero que tuve en Copenhague, era vago, pelota, con poca iniciativa, quejica y no dudaba en pedir más dinero ante la primera dificultada que se le presentaba.
Mi jefe se jactaba de ser muy 'pro-mujer' nos daba palmaditas en la espalda continuamente, delegaba importantes resposabilidades en las mujeres de la empresa, decía que nosotras trabajábamos muy bien...y mientras se tomaba cervecitas con mi compañero y lo invitaba a su casa a ver el fútbol lo cual, intuyo yo, lo eximía de hacer nada más en la oficina. Así cualquiera prefiere trabajar con mujeres. Somos dedicadas, responsables, tenemos iniciativa, protestamos poco, sabemos reconocer nuestros errores, pecamos poco de ególatras y podemos hacer más de dos cosas al mismo tiempo. El mundo y la historia nos han hecho así.

Con esto no quiero decir que los hombres no sepan trabajar, o que todos sean unos vagos, quiero decir que en el ámbito profesional urge conseguir la igualdad. Urge que los hombres y sobre todo las mujeres sepamos valorarnos como lo que somos. Que una persona cobre más o ascienda o dirija porque es bueno/a y no porque haya nacido con colita o con rajita.

Quiero mis 400 euros, no quiero volver a oir cosas como 'es que me dijeron que para ese puesto prefieren a un hombre' (y hablo de un puesto que no implicaba fortaleza física ni nada por el estilo) y por Dios, que ninguna mujer más me repita que nosotras somos malas compañeras y que las jefas son lo peor porque estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado e instaurando prejuicios estúpidos que no harán más que perjudicarnos.

¿VALE? PUES ESO, CHICAS Y CHICOS.

14 comentarios:

多洛雷斯 dijo...

Supongo Maru, que tras haberme ayudado durante toda la mañana (mil gracias,sin ti no soy nada) me permitirás pasar al plan D antes de contestar a tu comentario de hoy. Y cual es el plan D? Pues si entrais en mi blog lo adivinareis:www.rianxeira07.blogspot.com.
Y ahora vamos a lo nuestro. Con lo que voy a contar supongo que más de una se acabará tirando de los pelos. Trabajo en el Ayuntamiento de Rianxo con una bióloga en un Programa de Sensibilización Medioambiental, (soy educadora social) y eso pone en mi contrato de 9 meses. En estos 15 días que llevo en el puesto ya he vivido cosas que se escapan a la lógica: hacernos abrir el Museo del Mar del ayuntamiento en horario de Museo (osea: mañanas,tardes tanto días laborales como sábados, domingos y festivos)Una bióloga y una educadora que en vez de sensibilizar a la comunidad en temas medioambientales se dedican a ejercer de porteras del museo. No tengo nada en contra de las/os porteras/os pero si fuera portera lo que pone en el apartado de " el trabajador prestará sus servicios como" y no educadora no me sentiría tan frustrada. Lo peor es cuando esta mañana el "señor" conselleiro de Medio Ambiente llama al museo para decir que la limpieza del mismo (baños, salas de exposición...) tendremos que hacerlo nosotras , y no veáis la forma de decirlo: cojeis la fregona y se la pasais por donde haga falta. Claro que no somos iguales!, lo que somos es mejores........ es que si pudiera le metía la fregona por el culo. De momento nos hemos negado a limpiar, ya os contaré que respuesta nos dan.

Eva dijo...

Loli, loli...
ja,ja,ja... La fregona por el culo...ja,ja,ja... (pena que el transfondo de todo esto sea una relidad muy triste)

Yo iba a contar que, haciendo un trabajo donde el sexo masculino es mayoría, tengo mucha suerte. Mi JEFA es un cielo, trabajo en un equipo de chicas exclusivamente (pero el sexo no es determinante)que somos la leche de buenas y nos ganamos muchos elogios por lo buenísimas que somos y nada me lleva a pensar que ganamos menos que ninguno de los hombres con un trabajo similar al nuestro.

Pero sé que he tenido suerte, que trabajo para una empresa grande, en un país con muchos beneficios sociales y por lo tanto no me puedo quejar.

Yo trabajo muy bien con gente inteligente y sucede que en mi entorno la gente que es de verdad inteligente somos todas chicas (sí, yo me considero lista). Será casualidad? Ja,ja,ja

Anónimo dijo...

jooooooo .... dolo.....que intenté escribirte mensajitos en tu blog y claro como no tienes "publicar comentario" para los anónimos...pues nada que no he podido... por fa...cambia eso...que me muero de ganas de comentarte... jajaja

LA K

Anónimo dijo...

y a la maru......claro que no todos somos iguales...menos mal!!! por qué no cambio la caracona de mi jefa por ninguna de las nuestras!!! jajaja

es una tristeza que en pleno siglo XXI siga habiendo esas diferencias... bolillos hacia yo con 400 euros más!!!

LA K

Pilar dijo...

Las mujeres, después de siglos, o mejor dicho, de milenios, de sufrimiento, padecimiento y sacrificio, estamos genéticamente muchísimo mejor preparadas para afrontar yoquese situación límite y para mil cosas más.
Es cuestión de evolución...
Yo creo que los hombres lo saben, por eso no nos lo ponen facil ;)
Magnifico post!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues sí, es de vergüenza. El año pasado en mi ex-empresa tuve que ver como en dos ocasiones, mi jefe contrató a dos chicos que cobraban directamente más que yo y mis compañeras por ser hombre y con menos responsabilidades que nosotras. Volvemos al tema de siempre, la mentalidad arcaica y machista que reina todavía en el sector empresarial en España, pero mi esperanza, es que cada vez somos más las mujeres que ocupamos cargos más cualificados y poder, así que ya pondremos las cosas en su sitio y saldaremos cuentas pendientes ;-).Andu

Nat dijo...

Pues totalmente cierto, aca en Chile pasa lo mismo
Me parto la espalda 6 horas y medias seguidas de pie, con tacones y sonrisa toda la mañana, para luego solo tener una hora de colación, y sentarme unos 15 minutos tranquilamente, luego de vuelta al trabajo, por tres horas más, sube y baja escaleras, porque el asensor me harta, llama y llama por telefono, contesta mails y faxes, y todo por menos de 300 mil pesos chilenos, menos de la mitad de lo que gana un señor, con mal aliento, y mala actitud, que se pasea toda la mañana por mi edificio, haciendole imposible la vida al resto de los compañeros, perdiendo documentos, atendiendo mal al publico y recibiendo quejas constantes.

Es lo que hay, jajajaja

Pilar dijo...

Una cosa máss q se me olvidó añadir a esta reflexión de ayer!
La clave para cambiar todo esto, la tiene la EDUCACIÖN!!! Si la madre de mi novio nunca le obligó a hacer la cama, ni le dejó fregar los platos, ect...quizá podría ser normal que el piense que todo eso lo tendrá que hacer su chica, ¿no? (en mi caso gracias a dios, voy reeducándole y con bastante éxito de momento)
Quiero decir, que las madres,( y los padres, por supuesto, pero en este caso digo las madres porque si las mujeres no somos las primeras que luchamos por la igualdad, ¿quien si no lo va a hacer?) tienen la fuerza para destruir un orden establecido, pues la educación recibida en casa tiene mucho que ver con la manera de afrontar los problemas de la vida cotidiana, y eso incluye el el mundo laboral...
He dicho! :D

Pilar dijo...

Hola maru! Esperemos que alguien mas nos diga algo en mi blog, pero yo te voy contando!
Rozna Dolina queda a unos 10 minutos del casco histórico. Es un barrio muy tranquilo y muy bonito, hay muchos chalets y alguna de las embajadas estan aqui, justo al lado del gran parque Tivoli.Tambien está al lado de la zona de las facultades, a q facultad irás tu?

Bezigrad está cerca del centro, unos 15 minutos, pero es un barrio más grande y alargado, así que depende de donde caigas más o menos cerca estaras del centro. Aqui ya hay mas edificios de pisos.
El otro barrio no lo he oido en mi vida...
De todos modos, esta pagina puede servirte de ayuda:
http://turizem.gis.ljubljana.si/web/profile.aspx?id=MOL_turizem@Ljubljana&culture=en-US

Es un callejero de toda Ljubljana
Y a ver si alguien q sepa mas nos dice...

un beso

Pilar dijo...

Por cierto, si les mandas un email a la oficina de turismo de ljubljna,te mandarán planos e informacion por correo (ademas no tardan nada, oyes, son superfectivos), prque yo antes de irme lo pedí y en dos semanas tenía el paquetito en casa con toda la info.
tic@ljubljana-tourism.si

Unknown dijo...

Hola, en respuesta a tu pregunta sobre acomodamiento en Ljubljana (qué formal ha sonado esto):
- compra o alquiler de pisos, mira en www.nepremicnine.net

- hoteles, ni idea, porque yo he estado siempre en piso... en google supongo que encontrarás.

Pink Floyd dijo...

PF Dixit
Hola chicas, sólo quería apuntillar que los hombres como categoría no somos uno montón de orangutanes sudorosos pastoreando hembras oprimidas. Todos somos un poco víctimas de la desigualdad laboral de la mujer, ya que sus dificultades de desarrollo e integración en el mundo laboral también nos afectan directamente: cuando nuestras parejas, amigas, madres,etc quieren realizarse y no pueden también nos afecta, moral y personalmente. Además, la discriminación es éticamente condenable. También hay que reconocer que hay avances, por ejemplo, en mi entorno laboral (sector público universitario y tecnológico) puedo decir sin temor a pillarme los dedos que se ha alcanzado la plena igualdad, y eso no era así hace, digamos, 20 ó 30 años. Y coincido en el asunto de la educación, empezando por nosotros mismos, si reflexionáis os sorprenderéis de la cantidad de comportamientos machistas que admitís con normalidad ("mi novio es el que conduce", "siempre acabo haciendo la limpieza", "él pasa de los críos", "le compramos una muñeca para reyes"...). El abuso de los jefes muchas veces no es ni machismo, sino explotación laboral utilizando rendijas del sistema mal cubiertas. Las leyes protegen a la mujer con medidas de discriminación positiva que son necesarias para compensar el grave déficit, pero la sociedad la machaca y consigue neutralizar esas leyes. Es responsabilidad de TODOS, despreciar al discriminador/a, denunciarlo si es posible, apostar por la educación pública de calidad. Si estuviera tan mal visto discriminar a una mujer como lo está (por TODOS) su "supuesta" promiscuidad o soltería, otro gallo nos cantaría.

carmen dijo...

No sabes, poco después de casarme abrimos una cuneta corriente mi marido y yo y para poder cobrar un cheque yo tenia que tener la autorización de mi marido igual que para sacar el pasaporte, mi marido en muchas cosas era muy porgre, en otras nada en absoluto, pero siempre decia que una mujer viuda siempre sacaba a sus hijos adelante, pero un hombre viudo tenia que buscarse una mujer si queria hacer lo mismo y que razon tenia, chica siempre se nos ha infravalorado y creo que aunque pasen generaciones y generaciones desgraciadamente será asi, al de la fregona pues quiero que sepais que contais con mivoto par metersela por el c...

carmen dijo...

Como me gusta la foto de ojazos a ver si cuando sea mayor estas cuestiones de nosotras las féminas no existen y puede actuar y vivir de igual a igual, me encantaria que fuera así aunque igual con un poco de suerte puede ser antes
un besazo a todas